Dairo Antonio Úsuga David, alias, “Otoniel,” quién dirigía una organización paramilitar llegó a ser uno de los mayores traficantes de cocaína del mundo y a ser el responsable de ordenar que se cometieran despiadados actos de violencia contra militares, civiles inocentes y fuerzas del orden público
Dairo Antonio Úsuga David, conocido por sus varios alias, incluyendo el de “Otoniel”, se declaró culpable hoy de dirigir una organización delictiva: la organización paramilitar colombiana y multimillonaria conocida como el “Clan del Golfo” (CDG). Úsuga David también se declaró culpable de narcotráfico. Durante la imposición de la pena, Úsuga David enfrentará una condena mínima de 20 años de prisión a cadena perpetua. Como parte del acuerdo logrado con la fiscalía, Úsuga David también aceptó pagar $216 millones por concepto de incautación mediante un fallo judicial. El procedimiento se llevó a cabo ante la Jueza Federal del Distrito, Dora L. Irizarry.
A Úsuga David le fueron formulados cargos por medio de las imputaciones presentadas por el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos c. Dairo Antonio Úsuga David, et al., 14-CR-625 (S-4) (E.D.N.Y.) (“Acusación del EDNY”), el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos vs. Dairo Antonio Úsuga David, 15-CR-20403 (S-1) (“acusación del SDFL”), y el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos vs. Dairo Antonio Úsuga David, 04-CR-962 (S-3) (“acusación del SDNY”) (colectivamente las “acusaciones”).
En la acusación del EDNY se le imputa a Úsuga David, entre otras cosas, de dirigir una organización delictiva desde junio de 2003 hasta octubre de 2021, y una organización delictiva para tráfico de narcóticos por vía marítima desde el 2002 hasta el 23 de octubre del 2021. En la denuncia del SDFL se le acusa a Úsuga David, entre otras cosas, de asociación delictiva para importación de narcóticos desde el 2001 hasta abril del 2009. Úsuga David fue extraditado de Colombia al Distrito Este de Nueva York en mayo del 2022.
En virtud de un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, Úsuga David aceptó la transferencia de las denuncias del SDFL y del SDNY para su aceptación de culpabilidad e imposición de pena en la jurisdicción federal del Distrito Este de Nueva York. Así Úsuga David será responsabilizado en el Distrito Este de Nueva York por delitos cometidos abarcados por las tres denuncias.
Merrick B. Garland, Fiscal General de los Estados Unidos; Breon Peace, Fiscal Federal de los Estados Unidos por el Distrito Este de Nueva York; Marke Holanzy Lapointe, Fiscal Federal de los Estados Unidos por el Distrito Sur de Florida; Damian Williams, Fiscal Federal por el Distrito Sur de Nueva York; Anne Milgram, Directora, Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA); Iván Arvelo, agente encargado, Investigaciones de Seguridad Nacional, Nueva York (HSI); Michael J. Driscoll, Subdirector a cargo, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Nueva York (FBI); Keechant L. Sewell, Comisionado, Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD); y Steven A. Nigrelli, Superintendente Interino de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP), dieron a conocer dicha declaración de culpabilidad.
“Con su admisión de culpabilidad en el día de hoy, ha llegado a su fin el sangriento reinado del narcotraficante colombiano más violento y señalado desde Pablo Escobar. Úsuga David ahora ha sido responsabilizado por dirigir el Clan del Golfo, que fue responsable por el tráfico de toneladas de narcótico desde Colombia a Estados Unidos y un sinnúmero de incursiones violentas contra las fuerzas del orden público, personal militar y civiles, tanto en Colombia como en otros lugares”, declaró el Fiscal Federal Peace. “La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado de la determinación y esfuerzo de un gran número de elementos del orden público de los Estados Unidos, Colombia y otros lugares. Esperamos que haber traído a Úsuga David ante la justicia pueda proporcionar una medida de consuelo a las víctimas de su tráfico de narcóticos y violencia en Colombia y Estados Unidos.”
El Sr. Peace extendió su agradecimiento a las oficinas de la fiscalía federal de los Estados Unidos para el Distrito Central de Florida y el Distrito Este de Texas; la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia; la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Penal del Departamento de Justicia; Agregados Judiciales en Bogotá, Colombia; Abogados litigantes de NDDS SOD; el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos; el Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria; el Presidente de Colombia; la Fiscalía General de la Nación; la Policía Nacional de Colombia; el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia; el Ministerio de Justicia de Colombia; y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, por su asistencia en la investigación, detención y extradición del acusado.
“La declaración de culpabilidad de alias Otoniel es el resultado de una cooperación internacional ejemplar”, dijo el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Markenzy Lapointe. “También representa años de arduo trabajo, compromiso y perseverancia de nuestros socios colombianos y estadounidenses de las agencias del orden público para detener el flujo de cocaína hacia los Estados Unidos y llevar a un importante narcotraficante internacional ante la justicia.”
“La admisión de culpabilidad en este día envía un mensaje claro a los líderes de los cárteles de la droga de todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para investigar y desmantelar las redes criminales de drogas que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo la administradora Anne Milgram. “La DEA investigó a Otoniel, uno de los narcotraficantes más violentos y prolíficos del mundo, durante casi 20 años. Bajo el liderazgo de Otoniel, el Clan del Golfo envió cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos y mató a rivales que amenazaban las operaciones de tráfico de los cárteles. Felicito a los hombres y mujeres de la DEA por sus muchos años de destacada labor que culminó en la declaración de culpabilidad de hoy.”
“La declaración de culpabilidad del día de hoy pone fin al reinado de terror de casi 20 años de Dairo Antonio Úsuga David como miembro y eventual líder de la notoria organización narcotraficante Clan del Golfo, una organización cuyas actividades criminales violentas representan una importante amenaza estratégica relacionadas con drogas y la seguridad nacional tanto para Estados Unidos como para Colombia”, dijo Iván J. Arvelo, Agente Federal a cargo la sección de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York. “HSI no se quedará de brazos cruzados mientras los narcoterroristas venden su veneno en todo el mundo para conseguir ganancias con sus fines egoístas. Continuaremos trabajando con nuestros socios nacionales e internacionales de organismos de seguridad para interrumpir y desmantelar estas peligrosas organizaciones criminales transnacionales y traer a los perpetradores ante la justicia.”
“Como se detalla en la declaración del día de hoy, Úsuga David admitió haber liderado brutal y violento un cártel responsable del tráfico de enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos. El FBI, junto con nuestros socios encargados de las fuerzas policiales, estamos comprometidos en nuestro esfuerzo para asegurarnos que actores despiadados como Úsuga David rindan cuentas por sus acciones destructivas ante nuestros tribunales penales”, declaró el subdirector encargado Driscoll.
El superintendente interino de la Policía Estatal de Nueva York, Steven A. Nigrelli, dijo: “Aplaudo el notable trabajo realizado por nuestros miembros de la Policía Estatal y socios encargados de hacer cumplir la ley en este caso. La declaración de culpabilidad de hoy es una prueba de que no toleraremos a aquellos que traen actividades peligrosas de drogas a nuestras comunidades y ponen en riesgo la salud y la seguridad de los demás. La Policía Estatal continuará trabajando con nuestros socios para poner fin a estas empresas violentas para hacer de nuestro estado un lugar más seguro.”
“Esta declaración de culpabilidad en el día de hoy, afirma aún más el compromiso inquebrantable del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York de librar a nuestras calles de narcóticos ilegales”, declaró el comisionado del departamento de policía de Nueva York, Keechant L. Sewell. “Debido a que sabemos que esta importante labor está lejos de terminar, continuaremos unidos con nuestros agencias locales, estatales, federales e internacionales encargadas de hacer cumplir la ley en la lucha contra los narcotraficantes violentos, dondequiera que se encuentren. Con ese fin, agradezco y elogio a la Policía del Estado de Nueva York, el FBI, la DEA, al Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional, al Fiscal Federal para el Distrito Este y a todos los demás detectives, agentes y procuradores de justicia involucrados en este importante caso.”
Según se le imputa, entre junio del 2003 y octubre del 2021, Úsuga David fue el líder de una red de delincuencia organizada responsable de exportar cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Colombia a México y Centroamérica para su destino final, Estados Unidos. Además, Úsuga David participó en un sinnúmero de envíos de varias toneladas para el tráfico de narcóticos a través de embarcaciones marítimas y también para producción y distribución de cocaína, a sabiendas y con la intención de que dichos estupefacientes serían importados ilegalmente a los Estados Unidos.
El Clan del Golfo
Entre el 2012, hasta el momento de su captura por las fuerzas militares y policiales colombianas, el 23 de octubre del 2021, Úsuga David estuvo al mando del CDG.
El CDG, una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de Colombia, es uno de los mayores distribuidores de cocaína del mundo. Con aproximadamente 6.000 miembros, el CDG ejerce control militar sobre vastas extensiones de territorio en la región de Urabá en Antioquia, Colombia, una de las áreas de narcotráfico más lucrativas dentro de Colombia debido a su proximidad a la frontera entre Colombia y Panamá y las costas del Caribe y el Pacífico. Vestidos con uniformes militares, los miembros del CDG emplean tácticas y armamento militar como demostración de su poder y para incitar a la guerra y la violencia contra narcotraficantes rivales, organizaciones paramilitares y autoridades policiales colombianas que amenacen el control del CDG.
El CDG financia sus operaciones principalmente a través del tráfico de drogas. Impone un “impuesto” a cualquier narcotraficante que opere en el territorio bajo su control, cobrando tarifas por cada kilogramo de cocaína que sea producido, almacenado o transportado a través de áreas controladas por la organización. El CDG también exporta directamente cocaína y coordina la producción, compra y transferencia de cargamentos semanal y quincenalmente de varias toneladas de cocaína desde Colombia a Centroamérica y México para su destino final, los Estados Unidos.
Para mantener el control sobre el territorio del CDG, Úsuga David y el CDG empleaban un ejército de “sicarios”, o gatilleros, que llevaron a cabo actos de violencia, incluyendo homicidios, asaltos, secuestros, torturas y asesinatos contra competidores y aquellos considerados traidores a la organización, y así como sus familiares. El CDG asesinaba y agredía a agentes del orden público de Colombia hola, personal militar colombiano, narcotraficantes y paramilitares rivales, testigos potenciales y a civiles. Úsuga David y el CDG hicieron uso de violencia para promover y mejorar la reputación y la posición del CDG con respecto a las organizaciones criminales rivales; preservar, proteger y expandir el poder y el territorio del CDG; financiar las operaciones del CDG y enriquecer a sus líderes a través del cobro de deudas por drogas; mantener la disciplina entre sus miembros y asociados; y proteger a los miembros del CDG de la detención y el enjuiciamiento a través del intento de silenciar testigos potenciales y tomar represalias represalias contra autoridades policiales y aquellos que asistan a las autoridades en el cumplimiento de la ley.
La conducta del acusado
Según documentos judiciales, Úsuga David se desempeñó como líder de alto rango dentro del CDG desde su inicio y fue su principal líder durante 10 años. Bajo su dirección, Úsuga David supervisaba todas las actividades del CDG y ordenaba a sus miembros llevar a cabo una serie de actos delictivos, que incluían él uso de la violencia, ordenar “huelgas” o cese de toda actividad comercial y cese de desplazamiento de la población civil dentro de regiones designadas de Colombia, represalias contra las autoridades policiales y contra posibles testigos, el ejercicio del control sobre las instalaciones de producción de drogas y las rutas de tráfico y la exportación de toneladas de cocaína.
Úsuga David asumió el poder y el control territorial sobre vastas franjas de la costa colombiana y dirigió personalmente a los miembros del CDG a cometer actos de violencia para afianzar dicho poder. Esto incluía la violencia contra civiles. Por ejemplo, a principios del 2012, tras la muerte del hermano de Úsuga David, Juan de Dios Úsuga David (también conocido como “Giovanni”), en una redada policial, Úsuga David ordenó que se impusiera un cierre o “huelga” de varios días en las ciudades y comunidades bajo el control del CDG. Durante la huelga, los miembros de CDG ordenaron que todos los negocios permanecieran cerrados y que los residentes permanecieran en sus hogares. Durante varios días, las calles permanecieron vacías, ya que Úsuga David ordenó a los miembros del CDG que ejecutaran a aquellos que no cumplieran con sus órdenes.
Úsuga David también ordenaba personalmente a los miembros del CDG que cometieran asesinatos de particulares, incluidos los asesinatos de narcotraficantes rivales y miembros del CDG que lo hayan traicionado a él o a la organización. Por ejemplo, Úsuga David ordenó el asesinato de varias personas que trabajaban para una organización narcotraficante rival dirigida por Daniel Barrera Barrera. Úsuga David también ordenó la tortura y asesinato de un miembro del CDG que proporcionó información a la organización de Barrera. Ese individuo fue posteriormente torturado, enterrado vivo, exhumado y decapitado post mortem.
Además, Úsuga David ordenaba Con frecuencia a miembros del CDG que hicieran uso de la violencia, intimidación y el asesinato para disuadir a las autoridades policiales de cumplir con sus deberes y silenciar a posibles testigos. Por ejemplo, bajo la dirección de Úsuga David, el CDG llevó a cabo campañas organizadas, conocidas como “Plan Pistolas”, para matar a personal policial y militar colombiano utilizando armas de tipo militar, las que incluían: granadas, explosivos y rifles de asalto. Úsuga David también ofrecía recompensas por el asesinato de policías y militares colombianos para intimidar a las autoridades policiales y evitar que lo capturasen o interfieran con los asuntos del CDG. La organización de Úsuga David llevó a cabo numerosos intentos para asesinar a personas que se creía que estaban cooperando con la policía. Por ejemplo, miembros del CDG intentaron envenenar con cianuro a un testigo que se encontraba encarcelado en el extranjero e intentaron también asesinar a su abogado.
Úsuga David también estuvo ampliamente involucrado en actividades de tráfico de estupefacientes que financiaban y permitían ganar poder al CDG. Supervisaba todas las exportaciones de narcotráfico del CDG y dirigía una red de “cobradores de deudas” encargados de imponer y recaudar impuestos cobrados a organizaciones de narcotráfico que operaban en regiones controladas por el CDG. Además, Úsuga David controlaba las instalaciones de producción de cocaína y utilizaba la extensa red de distribución del CDG para exportar cocaína de forma independiente para beneficio personal.
Confiscación de activos
Como parte del acuerdo pactado con la fiscalía, Úsuga David acordó pagar una incautación de $ 216 millones. El fallo sobre la incautación de este monto está sujeto a la concertación entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Colombia sobre la Participación y Decomiso de los Instrumentos y Productos del Delito.
La investigación, extradición y condena de Úsuga David es parte de una investigación de la unidad de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes de más alto nivel, blanqueadores de dinero, pandillas y organizaciones delictivas transnacionales que amenazan a los Estados Unidos, mediante el uso de un enfoque dirigido por fiscales, impulsado por datos de inteligencia y de múltiples agencias que aprovechas las fortalezas de las agencias federales, estatales y locales del orden público contra las redes delictivas.
La causa está siendo presentada por la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero del Distrito Este de Nueva York. Francisco J. Navarro, fiscal federal del ministerio público, Gillian A. Kassner y Tara B. McGrath están a cargo de la acusación con el apoyo de la asistente legal Sophia Cronin, y la Fiscal Federal Adjunta Claire S. Kedeshian de la Oficina de la Sección de Recuperación de Activos está manejando todo lo relacionado con la incautación. El Fiscal Federal Adjunto Robert Emery del Distrito Sur de Florida y el Fiscal Federal Adjunto Alexander Li del Distrito Sur de Nueva York dirigieron los procesamientos para sus respectivas oficinas.
The Defendant:
Dairo Antonio Úsuga David (también conocido como “Otoniel”, “Mao”, “Gallo” y “Mauricio-Gallo”)
Edad: 51
Antioquia, Colombia
E.D.N.Y. Expediente Núm. 14-CR-625 (S-4) (DLI)
23-CR-021 (DLI)
23-CR-027 (DLI)